martes, 31 de julio de 2007

TP Nº 11

Trabajo Práctico Nº 11

PREGUNTAS

1) Realizar una ficha técnica que contenga: título, director, guión, productor, actores, género, país de origen, año y dirección.
2) Realizar una sinopsis argumentativa del film que contenga:
Quiénes (protagonistas)
Dónde (lugar, año)
Qué (conflicto)
Cómo (resolución)
3) Describe el momento histórico y social en el que transcurre el film
4) Describir de qué manera repercute el medio en cuestión en la sociedad. ¿Cómo modifica la vida de las personas el medio?
5) Elige y describe 1 segmento del film de 10 a 15 minutos en el que se evidencie la importancia social y comunicacional del medio. Justifica.
6) Entregar en forma impresa y garantizar los medios técnicos necesarios para exponer el trabajo en clase.


RESPUESTAS

1) FICHA TÉCNICA:
Título: The Truman Show
Director: Weir, Peter
Clasificación: Mayores de 13 años
Duración: 103 minutos
Actor principal: Carrey, Jim
País de origen: Estados Unidos
Año de filmación: 1998
Género: Drama, comedia.
Guión: Thomas Burbank vive apacible, tiene un buen empleo, una esposa que lo ama y un gra amigo, pero en verdad, todo es falso. Truman es, sin saberlo, el protagonista de un programa de TV, transmitido las 24 hs., hasta que un día Truman comienza a pensar que está siendo observado.

2) El film se trata sobre una persona la cual es sometida, desde su nacimiento, a convivir frente a 5 mil cámaras de TV que le quitan su vida privada durante las 24 hs. del día, los 365 días del año. El personaje principal es protagonizado por Jim Carrey, el cual es conocido en la película como Truman. Poco a poco este comienza a sospechar de la situación a la que está siendo sometido, y es aquí dónde se crea el conflicto; y se soluciona a través de que el protagonista toma la decisión de escaparse con un bote hasta toparse con el fin de la enorme escenografía. Le cuentan lo que realmente había sucedido y sale al mundo real.

3) Transcurre en la posmodernidad, el mundo actual. Esto se puede ver a partir de las tecnologías aplicadas y a la “reciente” producción de la misma. Una de las características de la condición posmoderna es lo que se describe como la explotación del consumo, la producción de realidades múltiples (esto lo vemos por parte de los productores que manipulan la realidad hasta el punto de “crear” una vida ficticia). Se habla de que ésta manipulación de los medios llega al punto de borrar completamente el puente entre lo real y lo ficticio a través de lo que se llama el simulacro, la producción y transmisión de realidades virtuales para el consumo.

4) La vida de las personas es modificada por el medio en todo sentido, ya que dicha película está centrada en los medios de comunicación y su carácter de entes manipuladores y creadores de realidades.
El hecho de que a través de un reality se represente la vida de una persona (ficticia), muestra el punto en que el espectador del mismo carece de vida propia y pierde tiempo mirando dicho programa. Podemos dar el ejemplo de hoy en día con Gran Hermano.

5) Aunque la importancia de los medios de comunicación se ve a lo largo de toda la película, elegimos la parte donde muestran cómo está construido el reality (donde muestran la escenografía utilizada, ya sean fondos, paredes, cámaras, etc.) que explica todo el engaño que le han creado a Truman y la construcción del “mundo falso” donde nació y vivió por muchos años. También aparece el público, quienes fueron los seguidores desde los primeros pasos de éste personaje que influyó hasta el punto de haber un gran merchandising en dicho programa.

3 comentarios:

Profesora Valeria Echeverría dijo...

MUY COMPLETO, SALVO POR EL TP 10, QUE FALTA. SUBILO. y FIJATE CUANDO NUMERÁS POR ITEMS, QUE NO SE CODIFIQUEN. SI TE SUCEDE, CAMBIALOS

Profesora Valeria Echeverría dijo...

MUY COMPLETO, SALVO POR EL TP 10, QUE FALTA. SUBILO. y FIJATE CUANDO NUMERÁS POR ITEMS, QUE NO SE CODIFIQUEN. SI TE SUCEDE, CAMBIALOS

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.